El juego de cartas del Mediator

EL JUEGO DE CARTAS EL MEDIATOR.

Autor: Julio Vilalta

ORÍGENES.

Según diversos autores el Mediator tiene su origen en el juego español  llamado  El Hombre.

Véase  el libro “REGLAS Y LEYES QUE SE HAN DE OBSERVAR EN EL JUEGO DEL MEDIATOR”. Autor: Un Aficionado. Publicado en Madrid, imprenta de González el año  1789. Disponible en la Biblioteca Nacional Española, en su Web www.bne.es siguiendo la ruta Biblioteca Digital Hispánica, Colecciones, Juegos.

En este libro se cita la búsqueda de referencias del juego del Hombre en el libro “MORERI Y LA ACADEMIA DE LOS JUEGOS”. He realizado consultas en bibliotecas y buscadores de Internet, sin poder obtener algún resultado sobre esta obra.

Según este autor “Aficionado”, el origen real viene de Francia teniendo su origen en el juego del Hombre y que, debido a su dificultad, los franceses transformaron en el “Quadrillo”, una forma de juego similar y con 4 jugadores. A pesar de esto, el quadrillo se consideró al poco tiempo un juego aburrido e insípido, añadiéndole nuevas variantes y originándose así el Mediator para evitar así su abandono.

REGLAS DEL MEDIATOR.

BARAJA. La baraja es la española de 40 cartas, es decir se juega sin los ochos y nueves.

El valor de las cartas es el mismo que en el Tresillo. La Espada y el Basto siempre son triunfo (primera y tercera en valor). La Mala en oros y copas es el siete y en espadas y bastos el dos (segunda en valor). Palo largo en oros y copas (12 triunfos) y palo corto en espadas y bastos (11 triunfos).

Recordemos: en palo corto (espadas y bastos) cuando es triunfo el orden es Espada, Mala, Basto, Rey, Caballo, Sota, siete, seis, cinco, cuatro y tres. La Mala es el dos. Cuando no es triunfo el valor es Rey, Caballo, Sota, siete, seis, cinco, cuatro, tres y dos.

En palo largo (oros y copas) el orden cuando es triunfo es: Espada, Mala, Basto, Punto, Rey, Caballo, Sota, dos, tres, cuatro, cinco y seis. La Mala en este caso es el siete. Cuando no es triunfo el orden es: Rey, Caballo, Sota, As, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete.

Las cartas conservan en mismo valor tanto en figuras como en blanquillos, sean o no triunfo,  que en el Tresillo y anteriormente en El Hombre.

LA ELECCIÓN DEL PALO DE FAVOR.

Algunos autores de tratados sobre el Tresillo hacen referencia al llamado palo de Favor y también se da este caso en el juego del Mediator.  Este palo supone una entrada superior del Jugador que lo nombre en  un juego a iguales condiciones que tenga otro jugador. Veamos: si el jugador mano dispone de un solo en Bastos y el palo de favor escogido es oros, otro jugador puede entrar nombrando solo a palo de favor. El jugador mano dirá “más” y otro de los jugadores puede superar este lance nombrando “más a palo de favor”. Es este caso será el Jugador, también llamado por los autores sobre tratados de Tresillo “El Hombre”.

En el Mediator existen tres variantes de palos de favor.

El tercero en orden es el citado como de favor. El segundo es el de “refavor”. El primero es llamado “fulminante”. Sobre la elección de cada palo se puede utilizar la preferencia de los jugadores o el azar, volteando de la baraja tres cartas de tres palos distintos y asignando por orden a cada palo el favor, refavor y fulminante.

De esto deducimos que un jugador diga “más” puede ser superado por otro que diga “más a palo de favor” o de otro de refavor o de un tercero que diga “más a fulminante”. También puede darse el caso en las otras entradas o lances.

INICIO DEL JUEGO.

LAS CARTAS.

En el Mediator se juega con cuatro jugadores y con 10 cartas cada uno de ellos. El reparto  lo efectúa uno de los cuatro jugadores repartiendo las cartas de tres en tres a cada uno de los cuatro en dos veces y de cuatro en cuatro la tercera vez. El jugador siguiente al que ha dado las cartas será el mano y por tanto el primero en nombrar juego si puede combinarlo con las cartas que tiene en la mano. En caso de que no pueda, dirá “paso” siendo el siguiente en orden el que diga si juega o pasa. En el supuesto de que los cuatro jugadores pasen, tendrá que entrar el que tenga la Espada, ya que en este juego es forzada, es decir “chillará la Espada” y podrá nombrar el lance que más le convenga.

También  podemos observar que en el Mediator no hay descarte debido a que juegan todas las cartas. A diferencia del Tresillo, no podremos considerar las cartas del montón del descarte a la hora de jugar una baza, p.e. jugar una Sota considerando que el Caballo suele ser carta de descarte.

LAS ENTRADAS O LANCES.

En el Mediator hay tres clases de entradas, aunque se contempla una cuarta que es la Bola. Son: Entrada, Mediator y Solo. No obstante el  que nombra juego, puede entrar directamente a Bola si considera suficiente juego para sacarla, aunque en este juego se considera bola cuando el Jugador una vez ganada la sexta baza, continúa jugando. Puede decir que va a Bola, pero si juega la séptima baza ya se da por entendido.

ENTRADA SENCILLA.  El jugador juega con un compañero. Una vez nombrado el lance, puede pedir ayuda a un jugador de la mesa diciendo que jugará de compañero con quién tenga el Rey de … . Tiene que pedir un rey que evidentemente no tenga y no puede pedir el Rey del palo que haga triunfo. En el caso que tenga los cuatro reyes, puede pedir un  Caballo que no sea el de triunfo. El que tiene el Rey o Caballo demandado juega de compañero con el Jugador y contra los otros dos jugadores. En este caso, las bazas se suman tanto de los jugadores como de los contrarios.

MEDIATOR. En este lance, el Jugador va solo contra los otros tres. Para ello, nombra el lance y si los demás jugadores no manifiestan un lance superior puede entrar.  Dirá el palo de triunfo y pedirá un rey (que no sea el de triunfo) a los otros jugadores. Este rey le será entregado descubierto y el Jugador entregará una de sus cartas tapada. Si tiene los cuatro reyes, puede pedir un caballo. Si no tiene el Rey del palo que quiere hacer triunfo, no puede hacer Mediator tendrá que nombrar entrada sencilla.

SOLO. El Jugador nombra el lance y juega con las cartas que tiene, sin efectuar cambios y sin compañero.

BOLA. En el Mediator  se puede nombrar la Bola como un lance o puede ser consecuencia de cualquiera de los otros tres lances. En cualquier caso el Jugador que hace las seis primeras bazas y continúa jugando la séptima, da por sentado que va a Bola.

LAS BAZAS.

Para ganar en este juego el Jugador es necesario que haga  seis bazas.

En entrada sencilla con compañero se suman las bazas de los dos.

Si el Jugador hace cinco bazas es Puesta. Si hace cuatro o menos, es codillo.

Las bazas de los otros jugadores se suman.

Vemos que a diferencia del Tresillo no existe el endoso, es decir que el jugador haga cinco bazas y los contrarios  ó cuatro y una. Sólo se gana haciendo seis bazas.

COBROS Y PAGOS.

Se sigue el mismo orden que en el Tresillo. Lo que se cobra, se paga.

Si suponemos que el valor de 1 tanto es cinco, quedaría la siguiente  tabla:

_ Entrada sencilla a cinco tantos.  _ Mediator a 10 tantos. _ Solo a 15 tantos.  _ Bola a 40 tantos.

Es decir, al Mediator se le añaden 5 tantos más que la Entrada sencilla y al Solo 10 tantos más que la entrada sencilla.

Calidades: también se pagan o cobran. El Estuche 5 tantos y el contra estuche también 5 tantos.

Todos estos importes son acumulativos. Veamos: Una entrada sencilla son 5 tantos, pero si tiene Estuche son 5 tantos más. Un mediator con estuche son 15 tantos. 10 del Mediator con más 5 del estuche. Un solo con estuche serían: 5 del juego, 10 del solo, 5 del estuche = 20 tantos.

En el caso de pagar por perder del juego, se paga Mediator, Solo o Bola los tantos correspondientes a cada uno de ellos y a cada jugador. Si por ejemplo un Jugador nombra Bola y la pierde pagará a cada jugador contrario el valor en tantos de la Bola, pero les restará el juego ganado. Recordemos que la Bola empieza en la séptima baza y por tanto el juego  ya está sacado. Si ha nombrado Bola como lance, posiblemente el Jugador hará las seis bazas necesarias para ganar el juego y tendrá la pretensión de hacer las 10 bazas, aunque puede pasar que le corten la bola.

Puestas. Pueden ser primeras o segundas que llamaremos reservadas, asignando un número a cada jugador (del 1 al 4) y que anotaremos. Estas puestas reservadas serán depositadas en el plato cuando la puesta en juego sea sacada. Si hay varias se empieza por la de más valor. En la anotación del importe de la puesta, se efectúa un círculo cuando se deposita en el  plato y se tacha una vez es sacada.

Así tenemos que una puesta primera estará en función del importe que haya en aquel momento en el plato. Si por ejemplo sólo hay en el plato el tanto correspondiente al juego, la puesta primera será de 5 tantos. 1 del plato más 4 que se corresponden con cada uno de los jugadores. Cuando exista un primera depositada en el plato, la segunda o reservada será el resultado de incrementar en 4 tantos (uno para cada jugador) el importe de dicha primera. Mientras en el plato haya una puesta primera, se seguirá incrementando el importe en 4 tantos para las reservadas que se anoten. Si en el plato hubiese una puesta segunda y se hiciera una tercera, se anota el importe depositado en el plato  sin que tenga incremento.

CONCLUSIÓN.

Como podemos comprobar el juego del Mediator guarda una gran semblanza con el Tresillo. El valor de las cartas, el Estuche, las bazas, los cobros y pagos, etc. También existen diferencias notables  como el jugar con 10 cartas por lo que no hay descarte y en consecuencia juegan todas las cartas lo que nos lleva a que no podemos especular con los cartas que quedan en la baceta, ni en el caso de Solo alguna carta que “duerme”. He de confesar que nunca hemos jugado con los compañeros tresillistas al Mediator por lo que no puedo evaluar la posible dificultad de este juego y si puede ser o no divertido, creando una cierta adicción como El Tresillo.

Autor: Julio Vilalta.

 

 

 

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s